Video Sistemas

Un equipo de científicos descubrió las herramientas de piedra más antiguas hechas por ancestros humanos, en el sitio de excavación de Bokol Dora 1, cerca de Ledi-Geraru, en la región de Afar, Etiopía.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, cinco años llevó a los arqueólogos excavar a mano a través de metros de sedimentos para llegar hasta la capa arqueológica donde ocurrió el hallazgo.

Los utensilios datan de hace alrededor de 2.6 millones de años. Es decir, unos 250 mil años antes que las herramientas más antiguas conocidas. 

Los trozos de piedra hallados representan la tecnología más antigua creada por el humano y usaban cuchillos de piedra.

Junto a las herramientas de piedra tallada fueron descubiertos huesos de fosilizados de antílopes, hienaselefantes y cocodrilos, lo que demuestra que el hombre de Ledi-Geraru vivió en un hábitat de sabana pastizales.

El sitio de excavación, conocido como Bokol Dora 1 o BD 1, está cerca deldescubrimiento en 2013 del fósil más antiguo atribuido a nuestro género Homo descubierto en Ledi-Geraru, en la región de Afar, en el noreste de Etiopía.

El equipo de Ledi-Geraru ha estado trabajando durante los últimos cinco años para descubrir si existe una conexión entre los orígenes de nuestro género y los orígenes de la fabricación sistemática de herramientas de piedra .